Gota

Es una enfermedad reumática que se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en articulaciones:primer metatarsiano (dedo gordo del pie),rodilla u otra articulación.Aparece en todos los climas,razas,naciones y clases sociales.El paciente se presenta muy irritable y con su pie envuelto en una montaña de algodón y sin poder calzarse.
Si está afectada la rodilla, la misma estará con una inflamación importante en la zona donde se deposita la sustancia.
La causa de gota es desconocida, pero sí, se puede decir que hay una predisposición a padecerla, ésta es hereditaria y familiar y tiene relación con el tipo morfológico especial, es decir, que en general se trata de un paciente de baja talla,pletórico,sanguíneo,de cuello corto y ancho, hipertenso y "amigo de la buena mesa y del buen vino".
Potencia la enfermedad: diabetes,obesidad,alcohol,sedentarismo y además lo puede desencadenar: ciertos medicamentos, infecciones, traumas, algunos alimentos y emociones.

• Dolor: es dominante y casi único y es variable en cada paciente. Puede ser:
  • 1) Monoarticular: ataca a una sola articulación,la del dedo gordo del pie, más frecuentemente.
  • 2) Aguda: por la brusquedad de su comienzo, breve duración y rapidez de alivio.
  • 3) Recidivante: después de un tiempo se produce un rebrote de los síntomas en las mismas articulaciones o en otras.
  • Cada ataque dura 2 o 3 días con tratamiento, y puede llegar 2 o 3 semanas sin tratamiento.
  • En general los síntomas pueden aparecer una vez por año, si se hace crónico, los ataques serán más seguidos y con muchos más síntomas que las primeras veces
  • Además del dolor hay edema de la articulación, que está roja y caliente con deformación de los dedos y acumulación de nódulos, a ésto se lo denomina TOFO
  • Los nódulos o tofos:se encuentran llenos de ácido úrico y son de diverso tamaño,y se pueden localizar en distintos tejidos, inclusive en el corazón.
  • Los tofos son más frecuentes en: codos, dedos, rodilla, pabellón de la oreja .Pueden abrirse y liberar una sustancia blanca grumosa.
  • El paciente puede tener o no fiebre y de existir llega a más de 39 grados.
  • Otros síntomas que puede presentar el paciente son:acidez, mal humor, diarrea, dolor epigástrico, aliento desagradable, eructos,flatulencias,constipación, inapetencia o apetito exagerado,todo ésto se puede anticipar horas o días antes del ataque.
  • Diagnóstico: clínico: se observan y se palpan las articulaiones afectadas y todo el cuerpo para llegar a la certeza del mismo.Laboratorio: en sangre se encuentra muy elevado el ácido úrico

Siempre deberá ser según la causa, personalizado, individual, es decir diferente para cada paciente
Alimentación adecuada: será necesario suspender algunos alimentos: mollejas, vísceras, hígado, riñón, embutidos, sardinas y reducir mucho el consumo de grasas.

• La medicación homepática es muy satisfactoria en todos los casos para los pacientes con varias enfermedades reumáticas, ya que el medicamento actúa desarmando el síntoma y estimulando la inmunidad.
  • CMP: aparatología médica: buena opción terapéutica,por proporcionar alivio en la sintomatología, disminuyendo la inflamación, el dolor y dándole a la articulación o a la zonas dañadas una rehabilitación y por ende mayor movilidad a la mismas